Residencia y trabajo para el nuevo Estado Miembro: Croacia

 
CROACIA

Nuestros abogados de extranjeria en Tolentino Abogados de Extranjeria, pueden ayudarle a tramitar su solicitud. Si aún tienes dudas, no olvide consultar en nuestra web, en la sección CONSULTA GRATUITA y un abogado de extranjería especialista en su caso le responderá en la mayor brevedad posible.

Hasta el 1 de julio de 2015 España no aplicará el régimen de libre circulación de ciudadanos de la Unión Europea a los ciudadanos croatas. 

Los ciudadanos croatas que deseen residir en España, al ser ya ciudadanos comunitarios, deberán solicitar el correspondiente Certificado de Registro de la Unión Europea, de la misma forma que a día de hoy lo hace cualquier nacional de otro estado parte. Los trabajadores croatas que quieran ejercer actividad por cuenta propia lo pueden hacer sin ningún tipo de limitación.

En cuanto al derecho a trabajar por cuenta ajena, este derecho está limitado hasta el 1 de julio de 2015. Nos podremos encontrar con distintos casos:

    • Cualquier ciudadano croata que desee trabajar por cuenta ajena (mayor de 16 años) deberá contar con una autorización para trabajar, autorización que será otorgada siempre y cuando se respeten todos los requisitos que para este tipo de permisos se exigen en la normativa de extranjería. Si ese trabajo se realizará de forma continuada durante más de un año, el ciudadano croata entrará de lleno en el régimen comunitario y no le será aplicables las restricciones anteriormente señaladas. Es importante señalar que la Instrucción no establece que estos trabajadores estén exentos del requisito de respeto a situación nacional de empleo.
    • Los croatas que tengan en la actualidad una autorización de residencia y trabajo igual o superior a un año, serán considerados comunitarios de pleno derecho y no les serán aplicables las restricciones anteriores.
    • En cuanto a los familiares (sólo cónyuge, descendientes menores de 21 o mayores de 21 a cargo), el derecho de trabajo será también extensible a estos familiares siempre y cuando estuvieran residiendo con el trabajador croata a 1 de julio de 2013 o residan con el trabajador croata desde una fecha posterior al 1 de julio de 2013, cuando dicha residencia sea al menos de 18 meses o a partir del tercer año de la fecha de adhesión de Croacia, si esta fecha fuera anterior.

Es IMPORTANTE tener en cuenta que la instrucción deja fuera a parejas de hecho registradas de croatas trabajadores y a ascendientes. 

Nuestros abogados de extranjeria en Tolentino Abogados de Extranjeria, pueden ayudarle a tramitar su solicitud. Si aún tienes dudas, no olvide consultar en nuestra web, en la sección CONSULTA GRATUITA y un abogado de extranjería especialista en su caso le responderá en la mayor brevedad posible.

 

Tolentino Abogados de Extranjeria 2013